lunes, octubre 08, 2012

Beneficios de tener una mascota en casa

Para algunas personas una mascota no llega a significar mayor cosa en su vida, pero lo que muchos no saben o consideran es que un animal de compañía puede llegar a traer grandes beneficios a la vida emocional y social de las personas. 



Muchos estudios han demostrado, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía.


Estos son sólo algunos de los beneficios que nuestras mascotas nos aportan:
  • Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas
  • Incrementan la autoestima: Son una constante fuente de motivación para su dueño.
  • Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación.
  • Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
  • Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.
  • Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.
  • Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.
  • Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.
  • Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.
  • Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos periodos menores de depresión.

¿Tienes una mascota? 
Cuéntanos si estas de acuerdo o no con los estudios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta nota. La verdad no tengo mascotas, pero me gustaría mucho tener. Espero poder cumplir pronto mi deseo para verificar este montón de beneficios, porque creo que son ciertos.

    ResponderEliminar
  2. Las mascotas son amigos fieles, que te escuchan con muhca atención y amor, mejor dicho: sólo les falta hablar :)

    ResponderEliminar